Google Cloud y el RGPD
La AEPD ha publicado recientemente un informe en el que confirma que Google cumple con las exigencias de privacidad en la transferencia de datos personales a EE.UU.
EEUU es un país que no está declarado con un nivel de protección adecuado de los datos. Sin embargo, tras examinar y valorar el apéndice dedicado a las transferencias en los contratos de Google y el apéndice que contiene las medidas de seguridad, se concluye que ambos responden a su finalidad y pueden ser considerados adecuados.
Esta autorización beneficia a todos sus clientes de G Suite y Google Cloud Platform en España, no será necesario que soliciten la autorización de forma individual.
Las cláusulas contractuales que Google utiliza para cubrir la transferencia internacional de datos para clientes europeos de sus aplicaciones G Suite y sus servicios en la nube han sido certificadas como adecuadas a los requisitos de protección de datos de la UE.
Así, los contratos de Google para empresas de la UE coinciden con las llamadas cláusulas contractuales modelo de la Comisión Europea (CE).
Por otra parte, la AEPD se refiere también a la posibilidad de denegar o suspender la autorización de transferencia internacional en algunos casos:
- Cuando choque con los principios de protección de derechos fundamentales y libertades públicas nacionales,
- Si el destinatario incumple las garantías establecidas,
- Cuando el importador no respete estas garantías o haya evidencias de que no se cumplirán,
- En caso de que en la transferencia se dé una situación de riesgo para los afectados.
¿Puedo utilizar G Suite y Google Cloud si quiero cumplir con el RGPD?
Sí. Google tiene una amplia cartera de clientes en Europa, a la que facilita funciones y compromisos contractuales elaborados para que todos puedan adaptarse a los requisitos de protección de datos de la UE y las recomendaciones del Grupo de Trabajo del Artículo 29.
G Suite posibilita la adhesión a las Cláusulas del Contrato Modelo de la UE y a una Enmienda para el Procesamiento de Datos. Asimismo se le otorgó la calificación de apto de acuerdo a los principios de seguridad en la nube del Gobierno del Reino Unido para el tratamiento de la información oficial.