Destrucción de datos electrónicos de forma segura
El cumplimiento de la RGPD no solo implica seguir unas medidas de seguridad en el uso de los datos sino también en la eliminación de los mismos. Por eso, cuando un equipo informático cumple su vida útil o periodo de arrendamiento se tiene que proceder a la destrucción de datos electrónicos. Estas son algunas de las preguntas más comunes que se hacen los responsables del tratamiento de datos electrónicos cuando tiene que eliminarlos:
- ¿Cuál es el siguiente paso en la destrucción de datos electrónicos?
- ¿Qué método de eliminación de archivos es mejor para ti?
- ¿Cómo se protegen los datos de tus clientes?
Te indicaremos tres tipos de destrucción de datos electrónicos para equipos informáticos (ordenadores, ordenadores portátiles, discos duros, unidades ópticas, memorias USB, etc.).
Destrucción de datos electrónicos con sobrescritura
Este método borra de manera segura los datos electrónicos según los estándares vigentes, pero conserva el disco duro físico para su reutilización. El borrado debe incluir la captura del número de serie del disco duro, la sobrescritura con múltiples pasadas, un proceso de verificación (según los requisitos de seguridad) y un certificado de destrucción.
El método de sobrescritura es perfecto para las empresas que tienen equipos de alquiler o necesitan los discos duros para su reutilización tras la destrucción de datos electrónicos.
Destrucción de datos electrónicos mediante desmagnetización
La desmagnetización expone el equipo a un potente campo magnético para garantizar la eliminación total de los datos electrónicos contenidos en el disco. Los discos duros que están desmagnetizados no pueden ser reutilizados.
Es una solución rentable para destruir cantidades pequeñas de discos duros o sistemas de almacenamiento. Los servicios de desmagnetización siempre deben incluir un certificado de destrucción y escaneos en serie para verificar la completa destrucción de los datos electrónicos.
La desmagnetización es apropiada para pequeñas y medianas empresas que buscan un método de destrucción de datos electrónicos económico y que les permite deshacerse de viejos discos duros o métodos de almacenamiento electrónicos.
Triturado de datos electrónicos
La trituración es la destrucción de datos electrónicos más segura, versátil y rentable para todos los tipos de discos duros incluidos unidades ópticas, teléfonos inteligentes, dispositivos de deslizamiento de tarjetas de crédito, tablets, placas base, CD ROM, memorias USB y más.
Los discos duros se escanean y trituran y se emite un certificado de destrucción exhaustivo que confirma que todos los datos se destruyeron adecuadamente.
La trituración del disco duro es ideal para las empresas con grandes centros de datos empresariales, o una gran cantidad de discos duros y medios antiguos, ya que es altamente segura, rápida y eficiente. También es perfecta para empresas con una amplia variedad de formatos donde se hayan almacenado datos.
La trituración estándar reduce el equipo electrónico a piezas de 35 mm. Sin embargo, existe otro tipo de trituración más exhaustiva que desintegra dispositivos y unidades de disco duro de estado sólido, como discos duros, placas de circuitos, tabletas y teléfonos celulares, hasta obtener una consistencia muy fina y similar al polvo, piezas de unos 2MM.
Este último tipo de triturado es el más seguro y el único que garantiza completamente la destrucción de datos electrónicos.
Para cumplir con la normativa vigente, tanto el nuevo RGPD como la LOPD, es necesario realizar una destrucción segura de los datos electrónicos, una vez que estos han llegado al final de su vida útil.