¿Cómo borrar nuestra huella digital de internet?
Recientemente, las solicitudes a plataformas online para eliminar datos privados han ido incrementándose. Actualmente, el top tres de redes que han recibido más peticiones de este tipo está encabezado por Facebook, seguida de cerca por Twitter y YouTube, al que le siguen otros servicios de Google. En los últimos cinco años, esta compañía ha recibido más de 750.000 solicitudes de retirada de datos personales de internautas, así como tres millones de peticiones para bloquear enlaces.
¿Es posible desaparecer completamente de las redes sociales sin dejar rastro?
Los expertos aseguran que no del todo. A pesar de que las fotos y vídeos subidos sean propiedad de la persona que los sube, al aceptar los términos y políticas de privacidad (la mayoría de las veces sin leerlos), se pierde el control de la difusión de esos contenidos.
No obstante, a continuación, compartimos esta infografía con 6 recomendaciones para desaparecer de Internet:
- Configurar la privacidad: El primer paso es garantizar que los perfiles o cuentas de redes sociales estén configurados de manera que el alcance y difusión de las publicaciones esté totalmente limitado.
- Desactivar las cuentas: Si realmente se quiere desaparecer totalmente de internet, lo ideal es eliminar las cuentas o perfiles que estén activos en las redes sociales desde donde se haya compartido el contenido sensible.
- Tener el contenido sin etiquetas: Otro paso importante es quitar las etiquetas de fotos y publicaciones, así como pedir que lo hagan los contactos que pueden haber compartido imágenes en las que aparezcas tú o tus familiares.
- Enviar una solicitud de borrado de datos: Si al realizar una búsqueda en Google aparece información tuya que quieres eliminar, dirígete a las plataformas en cuestión para que supriman esos contenidos. Si lo solicitas, estás obligados a borrarlo por ley.
- Solicitar bloqueos en las búsquedas: Si el paso anterior no funciona, pide a los buscadores que bloqueen cualquier búsqueda nominal que te afecte. Desde 2014, los buscadores deben disponer de mecanismos para retirar contenidos cuando una persona lo solicita.
- Reclamar sus derechos: Si una compañía se niega a eliminar los contenidos puedes reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos para que se respete la normativa y dejen de vulnerarse tus derechos.