Cómo saber si un SMS es una estafa

Datos, Seguridad, Virus

Mediante los mensajes de texto en el móvil podemos ser víctimas de muchos ataques. Hay que tener en cuenta que hace unos años era el medio de comunicación posiblemente más utilizado. Pero hoy en día es muy poco utilizado por los usuarios y realmente solo recibimos SMS con códigos de verificación, publicidad e intentos de ataques.

Si cometemos errores con este tipo de mensajes que en realidad son un fraude podemos poner en riesgo nuestra seguridad. No solo va a afectar al dispositivo móvil en cuestión, sino que también podría llegar a robar datos personales y contraseñas.

Lleva un link

Una de las pruebas que suelen estar más presentes es cuando lleva un enlace. Puede ser un ataque Phishing, donde busquen que iniciemos sesión en un servicio, pero también ser un enlace para descargar algún archivo malicioso.

Hay que tener especialmente en cuenta que los enlaces HTTP (los que no van cifrados) son los más peligrosos. Normalmente los atacantes van a utilizar este tipo de enlace.

Llega de una plataforma que no conocemos

Cuando recibimos un mensaje que supuestamente procede una plataforma que no utilizamos. Hablamos por ejemplo de una empresa de mensajería que no estamos esperando

Normalmente los piratas informáticos suelen aprovechar el tirón en campañas de navidad o verano para enviar SMS de empresas de mensajería como Correos.

Usa mensajes de alerta y miedo

Suelen contener mensajes de alerta. Nos indican que nuestra cuenta va a ser suspendida, que ha habido algún problema o similar. Buscan el miedo en la víctima.

Errores gramaticales

Normalmente suelen cometer errores gramaticales, de escritura, estar traducidos de otro idioma, etc. Este es por tanto otro indicativo de que ese mensaje que hemos recibido puede ser una estafa.

Nos piden iniciar sesión o dar datos

Se basan en un ataque Phishing que busca ganar la confianza de la víctima para que inicien sesión o introduzcan algún tipo de dato personal. No hay algo fijo, ya que en ocasiones nos llevarán a una página que simule ser legítima para iniciar sesión, mientras que a veces nos solicitarán una serie de información.


Si tiene alguna duda o consulta no dude en contactar con nosotros

Consúltanos

También puede llamarnos al 922 096 398
Menú
0
Abrir chat