Configura tu router y protege tu WiFi

Datos, Seguridad

Siempre conviene recordar que, como cualquier otro dispositivo, nuestro router puede configurarse para maximizar la seguridad, y que todos esos ataques que puede recibir a lo largo del día puedan ser bloqueados, sin que haya ningún acceso al mismo.

Somos los principales responsables de las acciones ilegales comeditas mediante nuestra red WiFi.

Por tanto, si un ciberdelincuente realiza acciones ilegales mediante nuestra conexión de red WiFi, puede acarrearnos problemas serios.

Como configurar nuestro router ante los riesgos de ciberseguridad

Cambiar contraseña del router: Normalmente el acceso al panel de administración se realiza con un usuario y una contraseña que podrán encontrar en una pegatina en el mismo router. Es muy importante que cambiemos la contraseña que nos dan por defecto, no olvidemos que desde el panel de administración del router se controla absolutamente todo.

Cambiar la contraseña del WiFi: La siguiente contraseña a cambiar en la de acceso a nuestra red WiFi, mantener la que viene por defecto constituye un riesgo no solo por que se puede ver en nuestro router, si no también por que están basadas en algoritmos que son descubiertos y publicados por internet. 

Modificar el SSID:  Normalmente el SSID o nombre de la red viene definido por defecto, podemos no solo cambiarlo sino hacer que no sea visible, lo cual hará más difícil el intento de acceso por parte de los desconocidos.

Elegir el Cifrado: Comprobar que sistema de cifrado esta utilizando nuestro router, utilizaremos WPA2 ya que es la mas efectiva en estos momentos, intentar evitar siempre la encriptación WEP.

Del mismo modo, deshabilitaremos el uso en WPS, ya que para realizar la conexión de este modo se sustituye la clave WPA2 por un pin de 8 dígitos fácil de hackear.

Filtrado MAC: Debemos limitar el acceso a los dispositivos que se conectan al router. El MAC es como el DNI de los dispositivos, es un identificador que hace que se puedan reconocer entre sí los dispositivos.

Desde el panel de administración podemos realizar un listado de los números MAC que permitiremos que se conecten al router, esto hace que sea imposible que cualquier otro dispositivo se conecte incluso teniendo la contraseña del WiFi.

¿Cómo detectar a un intruso?

Una de las formas de saber si alguien está utilizando nuestra WiFi es apagar completamente todos nuestros equipos y comprobar el parpadeo de las luces del router. Si continúan parpadeando es posible que otras personas estén utilizando nuestra conexión sin nuestro consentimiento.


Si tiene alguna duda o consulta no dude en contactar con nosotros

Consúltanos

También puede llamarnos al 922 096 398
Menú
0
Abrir chat