Evita dolores de cabeza, ¡haz bien tus Copias de Seguridad!

Datos, RGPD, Seguridad

Normalmente no prestamos la atención suficiente a las copias de seguridad hasta que ya es demasiado tarde. Muchas veces no sabemos de qué información estamos haciendo copias, dónde se almacena la información o algo tan importante como quién es el responsable de nuestras copias de seguridad.

Robos, incendios, fallos eléctricos, roturas de dispositivos, virus… éstas son algunas de las causas que pueden dar origen a la pérdida de datos en tu empresa.

Si observas estas claves, cumplirás con el principio de disponibilidad de los datos personales exigido por la normativa de protección de datos. El no contar con una política eficiente de copias de seguridad puede conllevar pérdidas económicas o incluso sanciones elevadas según las consecuencias de la pérdida de información.

Puntos clave para una política eficiente de copias de seguridad:
  • Identificación de los responsables de realizar las copias de seguridad.

  • Definición del procedimiento para hacer las copias de seguridad (de qué hacer copia, frecuencia, tiempo de conservación, etc.).

  • Definición de la ubicación. Es necesario buscar un lugar adecuado para guardar las copias y contar al menos con una copia fuera de la organización.

Se recomienda realizar las copias en nube ya que de esta manera mantendremos copia de la información fuera de las instalaciones. En este caso siempre se deberá garantizar que el proveedor cumple con los requerimientos exigidos por la normativa de protección de datos.

En el caso de utilizar soportes como discos duros externos, USB, cintas y DVD para realizar las copias de seguridad debemos tener en cuenta que estos soportes se deterioran con el tiempo y pueden fallar pudiendo dejar inaccesible la información que contienen.

  • Pruebas de restauración periódicas para garantizar el funcionamiento.

  • Cifrado de la información sea cual sea el soporte donde se realice la copia.

  • Cuando se desechen los soportes de almacenamiento, realizar un proceso de borrado seguro o destrucción para asegurar que la información que contiene no podrá ser recuperada posteriormente.


Si tiene alguna duda o consulta no dude en contactar con nosotros

Consúltanos

También puede llamarnos al 922 096 398
Menú
0