La protección de datos: su “cuño” en el correo electrónico

AEPD, Datos, LOPDGDD, RGPD, Seguridad
La importancia del correo electrónico en las comunicaciones

El correo electrónico sigue siendo el gran aliado de las empresas como vía de comunicación. En su evolución ha demostrado tener un papel fundamental en la conexión con todas las personas del mundo a nivel profesional y personal.

El poder del correo electrónico es innegable. Es una herramienta vital para conseguir una comunicación rápida y eficiente y de este modo simplificar todos los procesos dentro y fuera de las organizaciones.

¿Cómo afecta la protección de datos en los e-mails?

El artículo 11 de la LOPDGDD establece el deber de información, facilitando al afectado la información básica de al menos, la identidad del responsable del tratamiento, la finalidad del tratamiento y la posibilidad del ejercicio de derechos establecido en los artículos 15 a 22 del RGPD.

Con lo que es muy importante establecer claramente esos términos porque son obligatorios para todo tipo de entidades. Además es fundamental indicar la confidencialidad del contenido del mensaje y avisar de las consecuencias legales en caso del mal uso del mismo. También es significativo comunicar que se puede obtener información adicional sobre el tratamiento de los datos añadiendo el enlace para ello.

La ‘mal traída’ copia oculta

La privacidad es el reto diario a conseguir por las empresas y la utilización de los correos electrónicos deben enfocarse en dicho objetivo. La información sobre el correo electrónico son datos personales, por lo que las empresas deben hacer hincapié en la privacidad.

Ello, a veces queda en entredicho cuando se envían e-mails a múltiples personas, donde la información remitida es común para todos. La copia oculta (Cco) resuelve el problema, pero muchas empresas no hacen uso de esa fórmula, con lo que se pueden encontrar con sanciones importantes en este ámbito legislativo.

Al enviar correos masivos con copia oculta, el destinatario de la información no conoce si se ha añadido más gente al campo Cco. Además las personas incluidas en copia oculta no pueden ver al resto de destinatarios incluidos.


Si tiene alguna duda o consulta no dude en contactar con nosotros

Consúltanos

También puede llamarnos al 922 096 398
Menú
0