Proteger tu web con captcha ¿Humano o bot?

LSSI, Seguridad, Sin categoría

Una empresa que cuenta con página web, debe conocer cómo interactúan los usuarios, y entre otras cosas, conocer qué es un sistema captcha.

Saber cuáles son los contenidos más visitados o el efecto qué ha tenido una campaña lanzada en redes sociales, será de gran utilidad para enfocar los esfuerzos de la organización hacia unos objetivos u otros.

Riesgos del tráfico generado por bots

Sistema Captcha

El principal riesgo al utilizar como referencia los hábitos de navegación de los usuarios que entran en nuestra web es que los resultados no sean del todo fidedignos o realistas.

Internet se compone principalmente de dos tipos de tráfico, el generado por personas reales y el generado por sistemas automatizados, también conocidos como bots.

Los bots no siempre tienen por qué ser maliciosos. Sin embargo, también existen bots maliciosos cuyas principales funcionalidades son distribuir spam o malware, tratar de vulnerar formularios web o llenar bases de datos y por supuesto, llevar a cabo ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS).

El tráfico de los bots se mezcla con los usuarios legítimos y puede llegar a alterar los resultados de las métricas o los datos, haciendo que los esfuerzos se centren en objetivos que han sido falseados o manipulados.

Qué es un sistema captcha y sus beneficios

Un sistema captcha cuyo acrónimo es ‘Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart’ o prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar los humanos de los ordenadores.

Se basa en una prueba realizada automáticamente, y que tiene la capacidad de determinar con un gran porcentaje de acierto si el visitante es una persona real o se trata de un bot.

Puede que el sistema captcha más utilizado hasta la fecha sea el de Google, también conocido como reCAPTCHA.

Recientemente, la compañía californiana ha lanzado una nueva versión llamada reCAPTCHA v3 que, a diferencia de las antiguas versiones en las que había que identificar unas imágenes determinadas, palabras distorsionadas o hacer clic en el famoso botón “No soy un robot”, en esta nueva versión, no se requiere de interacción con el usuario.

Los sistemas captcha reducen en gran medida las interacciones de los bots con nuestro sitio web y las diferentes secciones con capacidad de interacción como los formularios.


Si tiene alguna duda o consulta no dude en contactar con nosotros

Consúltanos

También puede llamarnos al 922 096 398
Menú
0