¿Qué es el hacking ético?

Datos, RGPD, Seguridad

Desde un principio la palabra hacker ha sido mal utilizada y mayormente por parte de los medios de comunicación. Normalmente es utilizado por las personas para referirse a un individuo que realiza ataques informáticos o se dedica a la ciberdelincuencia, esto es erróneo ya que la palabra engloba más que eso, como seria el caso de los que practican el Hacking ético.

Los individuos que se dedican al hacking ético a menudo se les denomina hacker de sombrero blanco, con la finalidad de diferenciarlos de los piratas informáticos criminales, los cuales se les conoce como hackers de sombrero negro.

Tipos de Hackers

¿Qué es el hacking ético?

El hacking ético es la acción que realiza un individuo que utiliza los conocimientos de informática y seguridad para detectar fallos y vulnerabilidades de seguridad en los sistemas, siempre con el objetivo de informar de éstas a las organizaciones y que puedan tomar medidas al respecto.

Los hackers éticos suelen realizar pruebas o tests denominados “tests de penetración“. El objetivo de estos test es poder burlar las vallas de seguridad que tiene la red de la organización que contrató sus servicios, siempre con la única intención de demostrar las vulnerabilidades.

Fases del Haking ético

  1. Reconocimiento
  2. Escaneo
  3. Obtener acceso (explotación)
  4. Mantener acceso (redactar informe)
  5. Limpieza de huellas (presentar informe)

Beneficios del Hacking ético para las empresas

Hoy en día la protección de los sistemas informáticos y las redes es fundamental para cualquier empresa. Con su labor, el hacker ético aporta una serie de beneficios fundamentales como:

  • Mejora la ciberseguridad detectando las vulnerabilidades y proponiendo soluciones.
  • Evita que los equipos queden inutilizados reforzando los protocolos de seguridad
  • Previene el espionaje industrial y salvaguarda la integridad de la información de los clientes
  • Conciencia sobre el valor de la ciberseguridad para impulsar las mejoras de los procesos internos.

Si tiene alguna duda o consulta no dude en contactar con nosotros

Consúltanos

También puede llamarnos al 922 096 398
Menú
0