6 consejos de seguridad para evitar ataques informáticos

Datos, Seguridad

Vivimos en una sociedad que actualmente es totalmente dependiente de la tecnología, por lo que nuestra información empresarial y personal está expuesta a posibles ataques cibernéticos y debemos tomar medidas de seguridad ante esto.

Actualmente el sistema que proporciona una mayor seguridad de no perder los datos o poder recuperarlos es disponer de una copia de seguridad en la nube. Todas las grandes empresas disponen de este sistema el cual actualmente es asequible y recomendable también para las pequeñas empresas. Algunas empresas utilizan copias en discos duros o pendrive, pero estos dispositivos pueden fallar, ser robados y no se realizan automáticamente las copias. Por lo que la mejor opción por seguridad y comodidad es tener copias de seguridad en la nube.

¿Está protegido ante ciberataques?

Mide tu nivel de riesgo en CIBERSEGURIDAD

COMPRUÉBALO AHORA

 

¿Qué pasos mínimos hay que seguir para prevenir un ataque?

Podemos poner difícil el camino a los atacantes. Hay que tener en cuenta que incluso las grandes empresas multinacionales han sufrido daños debido a vulnerabilidades desconocidas.

Realizar Actualizaciones del Software.

Esto, que a primera vista es lo más básico y lógico, es lo que pasó con WannaCry*; y de hecho es la vía por la que se dan la mayoría de los ataques informáticos. Los atacantes buscan brechas de seguridad en los sistemas, y si bien los fabricantes y desarrolladores suelen darse prisa en arreglarlos, poco se puede hacer si el usuario no realiza las actualizaciones del software.

Así pues ya saben, ejecuten las actualizaciones de Windows; que si bien todos sabemos que es algo tedioso se podrían ahorrar bastantes disgustos. Y con el resto de Software lo mismo.

Tengan todo al día.

(*) WannaCry es el nombre de un ransomware del cual el 12 de mayo de 2017 se registró un ataque a escala mundial que afectó a las empresas de Telefónica, Iberdrola y Gas natural, entre otras grandes y pequeñas empresas en España. Los rasomware son programas dañinos que cifran los archivos del sistema operativo utilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar un rescate.

AntivirusImagen seguridad

Mientras navegan por Internet los navegadores descargan en su ordenador pequeños fragmentos de código denominados “cookies” con la finalidad de recordar su visita y similares. Ahora bien, un programador con “malas ideas” puede hacer que acaben bajando a sus equipos programas maliciosos con la mera intención de corromper sus archivos. Incluso pueden en algunos casos meterles por esta vía algún troyano o rasomware.

¿Hay alguna solución? Por supuesto que sí, la primera pasa por que naveguen por sitios web medianamente confiables y la segunda pasa por que tengan correctamente configurado el navegador para que no se descargue cualquier cosa que indique la página de destino. La tercera solución pasa por tener un buen antivirus actualizado y con la función de cortafuegos activada.

Contraseñas seguras

Todavía hay personas que siguen utilizando contraseñas tipo “1,2,3”,”password”,”00000” y similares, las cuales no son recomendables ya que no brindan una seguridad adecuada.

Tienen que emplear contraseñas seguras, que sean complejas de averiguar y que no tengan un patrón básico, utilizando mayúsculas, minúsculas, símbolos y números.

No usar Software piratas

La descarga de software piratas para ahorrarnos el costo en vez de adquirirlos legalmente, conlleva que dichos programas puedan traer con ellos archivos infectados o virus.

Hay dos soluciones para este problema, la primera es comprar las licencias y que se haga todo en regla; así se evitan disgustos. La segunda es recurrir al software libre. Para la mayoría de las necesidades hay soluciones gratuitas de código abierto, como por ejemplo para programas de ofimática pueden utilizar OpenOffice.

Extensiones en los archivos adjuntos

Mucho cuidado con los archivos que les envíen adjuntos por email o programas de mensajería y especialmente si vienen de fuentes desconocidas o con los que no tienen mucho contacto. Tienen que configurar estas plataformas para que les muestren las extensiones de los archivos. ¿Por qué? Pues porque no deben abrir los archivos ejecutables. Mucho cuidado con los “.exe” y similares.

Copias de seguridad en Nube

Aunque se tomen todas las medidas indicadas cabe la posibilidad de recibir un ataque informático, por lo que como comentamos al principio de este post la mejor herramienta de seguridad que puedes implementar en tu empresa es una copia de seguridad en la nube ya que siempre les permitirá recuperar la información que fue infectada o perdida por ataques ademas de estar segura ante robos, fallos de equipos y desastres naturales.

Si quieres saber cómo proteger los datos de tu empresa y conocer más sobre las copias en la nube ponte en contacto con nosotros.

Consúltanos

Menú
0
Abrir chat